Entre el expolio y el abandono. El espacio de La 2 Crónicas ofrecerá esta noche el reportaje 'El tesoro perdido' (22.30), un viaje a un mundo en continua pugna entre la conservación del patrimonio histórico y su utilización con fines económicos. Compartir una noche con Trajano, un detectorista que busca ilegalmente monedas romanas, pasear por un pueblito que tiene una catedral románico-gótica restaurada por el cura con sus propias manos o encontrar pinturas medievales bajo una capa de yeso en una ermita son algunas de las aventuras que emitirá el reportaje.
Crónicas contará la situación de una riqueza que es de todos y que atraviesa por situaciones, en algunos casos, peregrinas. Narrará, entre otras, la historia de Gilbert Julien, aunque quizá tenga otro nombre. Él fue quien planeó el robo del Beato de la Seo de Urgel, y, todavía hoy, nadie conoce su verdadera identidad.
Trabajó, tuvo cartilla de la Seguridad Social, fue detenido y juzgado y cumplió condena bajo ese nombre: Gilbert Julien. Después se fugó de la cárcel de Lleida aprovechando un permiso; dos años más tarde, el verdadero Gilbert Julien fue detenido en Barajas. Entonces se comprobó el engaño. Sólo una postal desde una playa brasileña ha vuelto a dar noticias del verdadero ladrón del Beato.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006