Dos grupos científicos independientes han identificado el tipo de células del pulmón humano que preferentemente infecta el virus de la gripe aviar H5N1, y explican por qué su transmisión es tan baja de una persona a otra. Sus hallazgos se presentan en dos artículos en las revistas Nature y Science.
"¿Cuáles son las barreras moleculares que limitan la transmisión del H5N1 entre humanos?", se preguntan Yoshihiro Kawaoka (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos) y sus colegas en Nature. Su respuesta es que el virus de la gripe humana y el de la variedad aviar infectan regiones distintas del sistema respiratorio. Mientras que el agente de la gripe humana ataca a células de la parte más externa del sistema respiratorio, el H5N1 tiende a infectar células más profundas. Así, su difusión entre humanos por tos o estornudo es menos eficaz.
Thijs Kuiken (Centro Médico Erasmus, en Holanda) y sus colegas coinciden en esa localización infectiva preferente y destacan que esto contrasta con la idea previa de que el H5N1 tendría poca afinidad por las células de tracto respiratorio humano.
Desde 2003, el virus ha causado al menos 103 muertes, según la Organización Mundial de la Salud, que acaba de reconocer cinco casos letales y otras dos infecciones en Azerbaiyán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de marzo de 2006