La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat denunció ayer que el incendio que ha calcinado unas cuatro hectáreas de matorral y monte bajo en la localidad de Fageca (El Comtat) afecta a sierras de esta comarca de y La Marina Alta donde hay previsto la instalación de parques eólicos. En un comunicado, la Coordinadora considera que este incendio, al igual que otros dos registrados el pasado año, ha sido "intencionado".
La organización contraria a los parques eólicos advirtió ayer de que el siniestro ha puesto en peligro el alto valor medioambiental de las sierras de El Comtat y La Marina Alta. "Este incendio, como los dos del año pasado, que según todos los indicios ha sido intencionado, ha tenido lugar justamente dentro de la zona afectada por la instalación de centrales eólicas, previstas dentro del Plan Eólico Valenciano", sostiene la Coordinadora en un comunicado difundido ayer.
Según los servicios de emergencias, el fuego se localizó en cuatro focos, uno de ellos en la localidad de Castell de Castells, con un frente de dos kilómetros. La coordinadora, contraria al proyecto del Plan Eólico para la Zona 14 (comarcas de El Comtat y La Marina Alta), exige a "todas las administraciones" una "protección especial" contra los incendios forestales en estas sierras, así como el establecimiento de "todos los medios para aclarar los hechos y depurar responsabilidades".
El incendio quedó controlado a las 00.45 horas de ayer, aunque durante todo el día permanecieron en el lugar cinco brigadas de emergencias de la Generalitat con dos autobombas, informaron fuentes de Centro de Coordinación de Emergencias.
Por otro lado, la Generalitat, a través de este centro decretó ayer el nivel 3 de Preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales, en toda la Comunidad Valenciana, debido a la fuerza de los vientos de poniente y al ascenso de las temperaturas que se registraron en la jornada de ayer.
La predicción del Instituto Nacional de Meteorología apunta que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso y los vientos serán de componente oeste o suroeste moderados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006