Entre el 4% y el 24% de sus ingresos mensuales. Ésta es la cantidad que deben pagar a la Fundación Josep Irla, dependiente de ERC , quienes acceden a un cargo público a través de este partido. También deben pagarlo quienes, sin ser funcionarios, quieran mantener su plaza como interino en los departamentos de la Generalitat de este partido. El 4% se aplica a aquellas personas con unos ingresos mensuales netos de 1.327 euros. El 24% lo pagan aquellos que cobran más de 9.286 euros, básicamente consejeros. Entre estos dos porcentajes hay hasta 20 subtramos.
Según datos del partido ERC ingresó en 2005 hasta 852.000 euros por este concepto. "No tenemos nada que ocultar", afirmó el secretario de organización de ERC, Xavier Vendrell, quien fue director de la fundación Irla. Vendrell explicó que de los 209 "cargos del partido en el Gobierno catalán", sólo 37 se han mostrado reacios a pagar. "Y todos ellos ya se han comprometido a hacerlo después de hablar conmigo". "Yo mismo pago al partido 842 euros al mes", aseveró.
Vendrell sostiene que ésta es la única forma de que un partido político no deba recurrir a las donaciones anónimas, una de las principales fuentes de financiación del PP y CiU. "En ERC estamos por la transparencia", remachó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006