El Artium abre sus puertas a la música. Con el ciclo Art+Sound, el centro de arte de Vitoria ofrecerá propuestas alternativas, de difícil acceso en los circuitos comerciales y públicos, que se complementan con la programación del museo. Comenzará el próximo 31 de marzo (21.30) con la última aventura del saxofonista bilbaíno Santi Ibarretxe, el grupo Primital, divertida combinación de funk, jazz y espíritu dadá.
El ciclo Art+Sound abrirá una nueva aventura en el Artium, que amplía su labor de museo en busca de completar sus actividades como centro de arte. Se trata de cubrir parte de ese vacío que padecen las músicas alternativas contemporáneas en las programaciones oficiales. Art+Sound no nace limitado en cuanto al tipo de música que programará, ya que está previsto que acoja conciertos de muy distinto tipo, desde el jazz a lo clásico, pasando por la música de fusión, techno, étnica y electrónica.
Para comenzar, Primital, la última apuesta de Santi Ibarretxe. un grupo "muy apropiado para personas con ganas de hacer el ganso y salirse de lo formalmente aceptado por las normas de conducta tradicionales", en palabras del saxo vizcaíno.
El siguiente concierto previsto en Art+sound será una actuación de jóvenes dj's al aire libre, el sábado 20 de mayo. El 9 de junio, la cita llegará de la mano de Cathy Claret, que se integró en la comunidad gitana de Barcelona. Ha colaborado, entre otros, con Kiko Veneno, Pascal Comelade, Sorderita y Henrik Takkenberg (de Chambao).
Y ya en colaboración con el Festival de Jazz se ha programado el concierto del joven pianista israelí Yaron Herman, de 24 años, teórico e investigador musical, creador de la teoría de la improvisación Real Time Composition. La fecha está sin determinar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de marzo de 2006