El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, auguró ayer el "fracaso" del referéndum del Estatuto catalán, cuyo responsable sería, en su opinión, el propio Gobierno de la Generalitat, que está "agrietado y dividido". Mas aplaudió de nuevo el texto que salió del acuerdo con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y aseguró haber hecho todo lo posible para sumar a ERC al pacto. Los republicanos, por su parte, presentarán 54 enmiendas a artículos enteros del texto en el Senado.
El líder nacionalista arremetió contra el Gobierno tripartito catalán por las recientes muestras de división interna y se mostró convencido de que, por esta razón, el referéndum estatutario no se podrá realizar con garantías de éxito. La existencia de "intereses personales y partidistas" en el seno del Gobierno, a juicio de Mas, sólo contribuye a "boicotear" el éxito de la reforma.
Los ataques de Mas al Ejecutivo también se personalizaron en el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien criticó por calificar recientemente el texto estatutario de "dudoso y precipitado". Mas instó al tripartito a "dejar de hacer comedia" y exigió coherencia y un posicionamiento claro a ERC respecto al texto.
ERC, por su parte, anunció que presentará en el Senado 54 enmiendas a artículos enteros del Estatuto que aprobará el Congreso. Según señaló el portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, la mayoría de las enmiendas afectarían a los capítulos relativos a financiación, competencias, definición de Cataluña y peajes. Ridao comentó que la voluntad de su partido no es la de "poner trabas" para alargar el debate, ya que desea la celebración del referéndum en junio.
Por otra parte, el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, contestó rotundamente a la llamada del PP a CiU para votar conjuntamente contra el título de derechos y deberes: "No daremos cobertura a sus mentiras y falsedades". Pelegrí acusó al PP de promover la "catalanofobia" y recordó que CiU apoya el título sin reservas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de marzo de 2006