Esquerra Republicana (ERC) presentará una enmienda a la totalidad y un texto alternativo al proyecto de ley de cesión del castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona si el ministro de Defensa, José Bono, mantiene las condiciones impuestas al traspaso. Las condiciones que Bono puso fueron la permanencia de un retén para custodiar las antenas militares y la presencia de la bandera española junto a la catalana y la barcelonesa en lugar preferente. También se condicionó la cesión plena a la creación de un organismo conjunto entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para tomar decisiones relativas -en principio- al anunciado centro por la paz.
El portavoz de Defensa de ERC en el Congreso, Joan Puig, confirmó que "si Bono no mueve ficha" su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad del proyecto legislativo y un texto alternativo en el que reclamará el traspaso de la histórica fortaleza sin condicionantes. La formación republicana espera, no obstante, que el titular de Defensa cambie su actitud y acceda a retirar los dos puntos que han rechazado tanto los partidos nacionalistas como el propio Ayuntamiento y su alcalde, Joan Clos.
Puig insistió en que la propuesta actual de cesión -aprobada el 24 de febrero en Consejo de Ministros- es inaceptable y que con ella el ministro Bono incumple el compromiso que adoptó en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, cuando afirmó que consideraría retornar a sus legítimos propietarios los bienes que posean las Fuerzas Armadas fruto de confiscaciones durante el régimen franquista.
Enmienda de CiU
Esquerra Republicana considera probado que el castillo pertenecía a la Generalitat de Cataluña durante la II República (1931- 1936) y que fue intervenido por el franquismo después de su victoria en la Guerra Civil.
La formación republicana se sumaría así a la postura de Convergència i Unió (CiU), que ya el pasado jueves anunció que defenderá una enmienda a la totalidad y la aprobación de un texto alternativo basado en el contenido de la proposición no de ley que presentó días después de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto y que fue rechazada por el pleno del Congreso el 28 de febrero, con los votos del PP y el PSOE y la oposición de los partidos nacionalistas.
Fuentes de la formación nacionalista indicaron que la cesión de Montjuïc con condiciones "no tiene ningún sentido" y que debe realizarse sin imponer obligaciones a la Administración que recibe el edificio, al igual que en el resto de traspasos del Estado a otras entidades. En el caso del castillo, además, porque lo que se tiene que ceder ahora es la capacidad plena de decidir sobre sus usos, ya que la ciudad es la propietaria desde la década de los sesenta por un decreto franquista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de marzo de 2006