La Consejería de Educación pondrá en marcha a partir del próximo curso un programa específico de bibliotecas escolares y de animación a la lectura en los centros educativos, con el objetivo de mejorar la capacidad de los estudiantes y fomentar el uso regular de la biblioteca escolar como recurso de apoyo para el aprendizaje.
Con un horizonte temporal de cuatro cursos escolares, el Plan LyB (Lectura y Biblioteca) está dirigido a los centros educativos públicos, que participarán activamente en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas como en su utilización. En este sentido, se impulsarán las bibliotecas en los colegios de infantil y primaria y en los institutos de secundaria.
El plan concibe las bibliotecas escolares como recursos "imprescindibles" para la formación del alumnado, "en una sociedad que demanda ciudadanos dotados de destrezas para la consulta eficaz de las distintas fuentes informativas, la selección crítica de las informaciones y la construcción autonóma del conocimiento", según la nota de prensa difundida por Educación. "Los cambios experimentados en la sociedad de la información, el aprendizaje y el conocimiento requieren nuevas estrategias de acercamiento de la población infantil y juvenil a la lectura", explican desde el gobierno andaluz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006