La Audiencia de Barcelona ha condenado a varias entidades bancarias a cancelar los préstamos firmados por los alumnos de la academia Cambridge English School y a devolverles el dinero abonado y los intereses cobrados desde la suspensión de pagos de la academia, el 10 de febrero de 2003. Así, la Audiencia revoca una sentencia del juzgado de primera instancia número 31, que condenó a 554 alumnos afectados por el cierre de la academia Cambridge English School a liquidar la totalidad de los créditos bancarios que habían suscrito para pagar unas clases de inglés que al final no recibieron.
Cambridge fue la cuarta academia de idiomas que cerró durante la crisis de la enseñanza no reglada de idiomas en 2003. De los 9.000 alumnos afectados, 554 decidieron acudir a la vía judicial para pedir que los créditos fueran cancelados, pero el juzgado de primera instancia lo rechazó al entender que no estaban vinculados a los cursos.
La Asociación de Consumidores de Barcelona, que representa a los afectados, recurrió ante la Audiencia de Barcelona, que les ha dado la razón al considerar que los préstamos sí estaban vinculados a la prestación del servicio de la academia de inglés.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006