La idea fue desde el principio reunir una "pandilla", un "enjambre" o cualquier otro término que sirva para traducir la palabra inglesa crew, de graffiteros. Reunirlos, darles un espacio, un plazo de tiempo y luego dejarlos trabajar. La idea la tuvieron en la Universidad Politécnica de Valencia, una institución especializada en formar ingenieros y arquitectos, y, quizá por ello, asociada tradicionalmente a la seriedad, y se llevará a la práctica la semana que viene. Su misión: Pintar "entre 400 y 500 metros cuadrados" del campus de Vera.
La reunión forma parte de Poliniza, un festival de arte urbano que llevará durante cinco días la cultura graffitera o hip hop a la institución académica.
Los artistas llegarán desde Munich, Bolonia, Vigo y Bilbao, entre otras ciudades. El comisario del festival, Juan Canales, explicó ayer que han sido seleccionados por su currículo, que la mayoría son titulados universitarios y que, además del spray, saben utilizar el pincel.
El vicerrector de Cultura, Joan Peiró, aseguró que el festival responde a la voluntad de acercar la universidad a la sociedad, en su vertiente más joven, inquieta e independiente.
La Universidad Politécnica está especializada en las carreras técnicas pero alberga también la facultad de Bellas Artes. Su sede principal, poco estética y condenada parcialmente a la demolición para dejar paso a una nueva construcción, será el campo de actuación preferente de los graffiteros. El vicedecano Vicente Barrón, confió en que no se produzca un "efecto llamada" y acabe habiendo más pintadas de lo esperado. Los graffitis ocuparán los muros exteriores del edificio, al menos, hasta finales de mayo. Pero no será el único espacio. Los artistas callejeros podrán trabajar también en una zona acotada de la fachada del rectorado.
El festival dará entrada a la universidad a la música hip hop, a la proyección de audiovisuales y al break dance y a la capoeira, dos estilos de baile que se verán las caras en el ágora.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006