Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roca continúa su expansión con la compra de nuevas compañías europeas

Roca está en plena vorágine compradora. Tras conocerse la semana pasada la adquisición del 50% de la india Parryware por 50 millones de euros, la corporación catalana anunció ayer la compra de otras dos empresas: la austriaca Lasselsberger, con plantas de produccíón en Croacia y Rumanía, y la suiza JohnsonSuisse, cuya fábrica está en Malasia. Ambas operaciones totalizan más de 50 millones de euros, infomó ayer la compañía.

Las adquisiciones consolidan a Roca en el liderazgo mundial en productos y servicios para el cuarto de baño, junto a la estadounidense American Standard. La concentración en el negocio de sanitarios es la gran apuesta estratégica de Roca, en detrimento de calefacción y aire acondicionado, sectores en los que está desinvirtiendo. El plan se inició con la adquisición de Laufen, en 1999, y ha seguido con la compra y puesta en marcha de nuevas plantas en China, Rusia, Polonia, Marruecos y Turquía. Está presente en más de 80 mercados.

Las tres plantas aportarán 35 millones de euros a la facturación de Roca, que en 2004 alcanzó los 1.664 millones. La de Croacia, Inker, lidera el mercado de productos para baño en los Balcanes y emplea a 730 personas. Cesarom (Bucarest) tiene 380 trabajadores y la suiza, 320.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006