Ayer fue el Día Mundial del Teatro y la estatua de Ramón María del Valle-Inclán del Paseo de Recoletos contó con una bufanda blanca, como se le impone desde hace 23 años por parte de los dramaturgos Manolo Gómez y Chatono Contreras, quienes año tras año leen una epístola a Don Ramón haciéndole un balance de cómo van las cosas por la escena "con sus paradojas y contrasentidos".
En este tradicional acto se le impuso el alfiler de la corbata de Valle-Inclán a los actores María Jesús Valdés, Juan Diego y Moncho Borrajo, además de a la Casa de América y el Ateneo de Madrid, todo ellos galardonados por su apoyo a los autores españoles.
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música organizó ayer una jornada de puertas abiertas en el recién inaugurado Teatro Valle-Inclán, que fue visitado a lo largo del día, mientras actuaban actores y grupos vinculados a salas alternativas de Lavapiés. En el mismo espacio se presentó la Revista Digital de la Escena 2005, que edita el Centro de Documentación Teatral.
El hecho de que este año el Día Mundial de Teatro haya caído en lunes, jornada de descanso en el mundo de la escena, ha deslucido algo la repercusión del mensaje que habitualmente lanza el Instituto Internacional del Teatro que siempre es leído antes de las representaciones. En esta ocasión fue escrito por el dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, quien afirma que actualmente "asistimos a la vuelta del actor frente al espectador y al retorno de la palabra sobre el escenario".
Por su parte, el Teatro Alfil y el grupo Imprebís celebró la jornada con una enorme paella que comieron con teatreros.
No obstante, el Centro Español del Instituto Internacional del Teatro también se ha unido a los actos que celebran el 75 aniversario de la II República Española, "en cuyo periodo el teatro tuvo uno de sus momentos de mayor impulso y renovación", comentó ayer María Paz Ballesteros, presidenta del ITI español, que ha elegido un texto de García Lorca para celebrar esta efeméride.
Coincidiendo con esta fecha hoy se presentará en el Centro Cultural de la Villa el libro Teatros históricos de Madrid, de Antonio Castro, periodista experto en escena que ha recopilado datos arquitectónicos e históricos de 15 salas madrileñas, desde el histórico Teatro Eslava hasta el Lope de Vega, recuperado no hace mucho.
El Día Mundial del Teatro lo instituyó en 1956 la Unesco, que eligió la fecha del 27 de marzo porque conmemoraba la inauguración del Teatro de las Naciones, considerado el primer festival internacional y padre de tantas otras muestras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006