La programación de los Martes Musicales de Vitoria se cierra con un concierto que atiende a uno de los compositores españoles clave en el siglo XX, Cristóbal Halffter, de quien se cumplió el centenario de su nacimiento en 2005. El programa, que no estaba definido todavía ayer, estará interpretado por la Orquesta de Cámara Ibérica, una formación creada en 2000 por instrumentistas de cuerda profesionales de Asturias, el País Vasco y Castilla y León y especializada en los compositores españoles contemporáneos. El concierto comienza a las ocho de la tarde, en el Aula de la Fundación Caja Vital (Centro Comercial Dendaraba).
La orquesta nació para cubrir una carencia manifiesta: la ausencia de formaciones que interpreten partituras de músicos españoles actuales. En su corta andadura, ya ha logrado el respaldo de compositores de renombre internacional, como Claudio Prieto, José María García Laborda o Mario Gosálvez, quienes escriben obras para esta agrupación.
Desde su creación trabaja bajo la dirección artística del violinista Miguel Llamazares y ejerce como formación residente en el Festival de Música Española de León. En ocasiones actúa con concertinos y directores invitados y también acompaña a solistas de reconocido prestigio, como las pianistas Teresa Pérez y Julia Franco, los violinistas Héctor Corpus y Víctor Parra, el acordeonista Iñaki Alberdi o el guitarrista Ignacio Rodes.
En esta ocasión les acompañará el joven guitarrista Bertrand Pieti (Evry, Francia, 1976), protagonista de una carrera brillante y que ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica Ciudad de León o la Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de marzo de 2006