El Consell Executiu aprobó ayer, en la reunión descentralizada del Gobierno celebrada en Girona, destinar 315 millones de euros a financiar los convenios con entidades que gestionan servicios sociales de atención especializada. Esta aportación, durante el periodo 2006-2008, supone un incremento del 54,5% respecto el trienio anterior. Las organizaciones beneficiadas serán, entre otras, las que se dedican a atender a personas con disminución, afectadas por drogodependencias, enfermos de sida y enfermos mentales. Destinará también 8,7 millones de euros a la formación en valores cívicos y la promoción del voluntariado durante el mismo trienio.
En la visita de tres días que el presidente de la Generalitat realiza por las comarcas de Girona, ayer se firmó el convenio para la rehabilitación del barrio de Santa Eugènia-Can Gibert del Pla, de Girona, incluido en la Ley de Barrios. El proyecto supondrá una inversión global en el barrio de 14,6 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por la Generalitat y el resto por el consistorio. Entre las actuaciones de mejora se incluyen la reforma de algunas calles, la creación de espacios libres y nuevos equipamientos.
Maragall visitó ayer, tras presidir el Consell Executiu, las obras de la sede de la Generalitat en Girona, en los terrenos del antiguo hospital de Santa Caterina. Allí, en un gran edificio de nueva planta, se concentrarán todas las oficinas administrativas que la Generalitat tiene ahora repartidas por diversos locales de la ciudad. Es el primer centro de estas características en Cataluña y tiene una inversión prevista de 32,8 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2006