Los consejeros de Infraestructuras y de Obras Públicas de los gobiernos valenciano y murciano, José Ramón García Antón y Joaquín Bascuñana, respectivamente, pidieron ayer en Bruselas a la Comisión Europea (CE) que incluyan el corredor ferroviario mediterráneo entre los objetivos del grupo de alto nivel que se ocupará de extender las redes transeuropeas de transporte a 26 países de fuera de la UE, entre ellos Marruecos, Túnez, Ucrania o Rusia. Ambos consejeros defendieron sus respectivos puertos como puntos por los que debería de pasar el corredor mediterráneo entre Algeciras y el norte de Europa.
Fuentes de la CE respondieron que "no es un buen ejercicio" el de reclamar ahora modificaciones al informe elaborado por Loyola de Palacio en 2004 sobre infraestructuras de conexión internas en la UE. Pese a ello, los dos consejeros dejaron constancia de sus reclamaciones de cara a la actualización de las redes transeuropeas. A la petición de García Antón se sumaron las cámaras de comercio, los tres puertos valencianos, los empresarios o el lobby Ferrmed.
El secretario de Infraestructuras del PSPV, José Antonio Godoy, lamentó que el gobierno de Camps mirara hacia otro lado en 2003, mientras Loyola de Palacio y el presidente Aznar, ambos del PP, daban el visto bueno a una lista de proyectos de transporte europeos, donde no estaba el corredor".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2006