La precaria situación de los jóvenes en el mercado laboral requiere actuaciones específicas del Gobierno. Con este convencimiento, el Congreso de los Diputados pidió ayer al Ejecutivo que adopte medidas para frenar la temporalidad (afecta a más de la mitad de los menores de 30 años) y mejorar su inserción laboral. El PSOE presentó un texto que sustituía una moción anterior de Convergència y Unió y que fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la Cámara.
Los socialistas proponen ampliar las bonificaciones al empleo indefinido para que los hombres menores de 30 años puedan beneficiarse. También que se fomente el contrato a tiempo parcial, una herramienta muy común en otros países y poco frecuente en España. "Todo esto debe abordarse en la mesa de diálogo social", explica Olivia Cedrés, la diputada socialista que defendió la enmienda.
Los partidos instan al Ejecutivo a que presente un estudio antes de seis meses sobre los contratos de formación y de prácticas, las dos únicas modalidades contractuales específicas para jóvenes. Este instrumento es muy poco utilizado por las empresas, que prefieren recurrir a los contratos temporales.
La moción pide que se eviten situaciones como la que vive Francia, donde el contrato que propone el Gobierno con despido libre para los menores de 26 años ha provocado revueltas. Para ello se recomienda "mantener un constante foro de diálogo".
Respecto al excesivo encadenamiento de contratos, los partidos piden "los cambios normativos necesarios para acabar con la rotación laboral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de marzo de 2006