Una treintena de mujeres del PSOE de Huelva con cargos de responsabilidad en la provincia comparecieron ayer en la sede de su partido para escenificar su apoyo a Rosa Beltrán, alcaldesa de Beas. El acto se produjo tres días antes de la moción de censura presentada por siete concejales tránsfugas del PSOE, PP y PA que con toda probabilidad desbancará a Beltrán de su puesto de regidora. Rosa Beltrán, presente junto a sus compañeras, afirmó que el pueblo "no quiere" a los siete concejales de la oposición que el sábado secundarán la moción de censura.
La alcaldesa Rosa Beltrán sostiene que la moción de censura presentada contra ella esconde intereses inmobiliarios. Al encuentro de mujeres socialistas acudieron la alcaldesa de Lucena del Puerto, María Dolores Macías Mora; la alcaldesa de Santa Bárbara, Gonzala Gómez Santos; así como varias concejalas de otros municipios. Junto a ellas, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, Manuela Parralo, y la secretaria de Igualdad del PSOE de Huelva, Encarna Cruzado, y la parlamentaria andaluza y senadora Cinta Castillo.
Castillo señaló que el motivo de reunirse ante los medios de comunicación era reconocer el trabajo de una "socialista ejemplar", en alusión a la alcaldesa de Beas, a la que definió como "una mujer trabajadora que ha demostrado su valía de día y de noche". La senadora recordó, como vienen haciendo en los últimos días distintos responsables de su partido, que el próximo sábado, día de la moción, no se repetirá el episodio ocurrido en Gibraleón en octubre. La socialista se refería al boicoteo de centenares de vecinos que bloquearon el acceso al Ayuntamiento para celebrar la moción de censura planteada contra el alcalde popular, José Ramón Gómez Cueli. Castillo afirmó que lo que va a ocurrir el sábado les duele mucho "pero nosotros respetamos la legitimidad del proceso".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006