Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Canal ofrece agua de pozo para el llenado de 720 piscinas

El Canal de Isabel II va a permitir el llenado de piscinas en verano siempre y cuando se utilice agua de seis pozos expresamente autorizados. Éstos pueden proporcionar hasta 130.000 metros cúbicos, lo que serviría para llenar 720 grandes piscinas. En Madrid hay unas 3.000, que en el 85% de los casos siguen llenas.

El Canal no cobrará por este servicio, pero el usuario tendrá que correr con los gastos de transporte. Las solicitudes serán atendidas en el teléfono 900 02 26 25.

Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, critica la medida. Cree que "no se puede destinar el agua de beber a las piscinas, porque es la reserva estratégica de la región". "Es una barbaridad. Pedimos a la Confederación Hidrográfica que clausure estos pozos antes de que la situación sea irreversible".

Por otra parte, en el caso de que un usuario, público o privado, quiera regar jardines o parques, podrá utilizar el agua reciclada de cinco depuradoras. El Canal tampoco cobrará por este servicio, pero los gastos de transporte correrán también a cargo del peticionario.

Este organismo dependiente del Gobierno regional anuncia, además, que va a suministrar agua reutilizable a los 22 campos de golf que, hasta ahora, se abastecen de pozos propios. En Madrid existen 22 instalaciones, a las que se les ofrecerá 8,2 hectómetros cúbicos, volumen suficiente para regar 920 hectáreas. El Ayuntamiento también anunció ayer que ofrecerá agua reciclada para regar otras 318 hectáreas de campos de golf dentro de su término.

El Canal ha suscrito, además, un convenio con Holmen Paper y Papelera Peninsular, para estudiar la viabilidad del uso del agua reutilizable en sus instalaciones. El volumen disponible se acerca a los cuatro hectómetros cúbicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006