El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, propuso ayer recuperar el modelo de enseñanza bilingüe que implantó en nueve centros públicos el Gobierno socialista de España en 1996 y extenderlo a todo el sistema educativo madrileño en dos legislaturas.
Simancas, que visitó ayer uno de esos nueve centros, el Julio Pinto, de Tres Cantos, explicó que este modelo se diferencia del que está implantando Esperanza Aguirre (PP) en que empieza en la etapa de enseñanza infantil, en vez de en primaria; y en que usa profesores nativos y "bien formados", en lugar de "auxiliares de conversación" formados con un "curso de tres meses".
El líder socialista señaló que el modelo socialista supondría incrementar el 20% los recursos de todos los centros educativos, públicos y concertados. Tras criticar el ritmo "insuficiente" al que se está implantando la enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid -uno de cada seis colegios de primaria en esta legislatura- Simancas calculó que se tardará 85 años en generalizar el bilingüismo en la enseñanza madrileña. Apostó por implantar la enseñanza bilingüe en la mitad de los centros educativos de la región durante la legislatura 2007-2011 y llegar al 100% al final de la siguiente (2015).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006