Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vivienda social, entre el experimento y la funcionalidad

Prestigiosos arquitectos debaten sobre las nuevas casas de promoción pública

Las posibilidades y los límites de la vivienda de promoción pública, sostenibilidad e innovación, capacidad de transformación urbana, las nuevas demandas de los ciudadanos...

Todos estos asuntos forman parte de la mesa de debate La ciudad mira a la vivienda, que aglutina hasta mañana en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42; www.circulobellasartes.com) a prestigiosos arquitectos nacionales y extranjeros especialistas en vivienda social y protegida. Los debates, abiertos al público, están organizados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y fueron inaugurados ayer por la responsable de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez. La concejal señaló que la Ordenanza General de Vivienda que elabora el Ayuntamiento "introducirá elementos de calidad y sostenibilidad del siglo XXI, como eficiencia energética y participación ciudadana".

Todos los participantes en La ciudad mira a la vivienda son firmantes de proyectos en barrios de Madrid, como Sanchinarro (Blanca Lleó, Jacob van Rijs, Carlos Rubio Carvajal, José María Ezquiaga), Vallecas (Pérez Arroyo, Eugenio Aguinaga), Carabanchel (González Gallegos, Tim Evans) o Villaverde, donde David Chipperfield (cuya prevista asistencia fue cancelada) ha llevado a cabo 176 viviendas de protección oficial con los españoles Santolaya y Fernández Isla.

"Quiero construir para personas que disfrutan de la vida, no para estirados", afirmó ayer Peter Cook en la jornada inaugural. El arquitecto británico está inmerso en su primer proyecto español, un bloque de viviendas en el ensanche de Vallecas. Su creatividad combina el rigor y el diseño, pero se queja de que "la normativa española en materia de vivienda social es estricta".

"Los arquitectos crean y experimentan arropados por las administraciones, aunque no pueden olvidar las cuestiones prácticas y la funcionalidad. La construcción de promoción privada es más estándar, arriesga menos", opinan otros profesionales premiados por sus audaces proyectos, como Alberto Martínez Castillo (Rafael Finat, 56, en Usera) o Andrés Cánovas y Nicolás Maruri (ensanche de Carabanchel).

Otra cuestión planteada tanto por los arquitectos nacionales como extranjeros es que "la vanguardia no la generan los habitantes de las viviendas. Es al cabo del tiempo cuando éstos valoran detalles que inicialmente les sorprenden o no les gustan".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006