Parvisa, la sociedad gestora de la rehabilitación de la Parte Vieja donostiarra, va a encargar, a instancias de la alcaldía, dos estudios "complementarios" para analizar la posibilidad de cubrir el frontón de la plaza de la Trinidad "sin romper su estética y su singularidad", de manera que pudiera servir como zona de juego resguardada para los niños del barrio y de la ikastola Orixe. Un primer estudio examinará el grado de protección de la plaza, diseñada por el arquitecto Luis Peña Ganchegui en 1961.
En virtud de ese grado y de las normas del plan general, recogerá las posibilidades de intervenir sobre este espacio, explicó ayer el alcalde, Odón Elorza.
El segundo estudio tendrá un carácter "más técnico" y apuntará posibles actuaciones en el frontón, como su cobertura, y en el resto de la plaza. "Es imposible llegar a una conclusión o debatir si no hay alguna propuesta sobre la mesa", resaltó Elorza, y dijo que el encargo de los estudios "no presupone ninguna decisión".
Hace un par de semanas, un grupo de arquitectos deploró las "desafortunadas intervenciones" que ha sufrido la plaza y criticó su posible cobertura. Elorza respondió entonces que no contaba con un proyecto para cubrirla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de marzo de 2006