Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un acuerdo empresarial desbloquea la conexión de los nuevos parques eólicos

La Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica en Andalucía (Aprean) informó ayer del acuerdo de 22 empresas por el que se reparten la inversión necesaria para conectar los nuevos parques eólicos a las líneas de distribución de Red Eléctrica de España (REE). Según indicó Aprean en un comunicado, las empresas valoran en más de 130 millones de euros las obras, imprescindibles para poner en marcha las nuevas instalaciones.

Hace un año, la Consejería de Innovación dio por terminado el complejo trámite administrativo con el que adjudicó toda la capacidad de conexión (unos 2.500 megavatios) que REE garantiza para nuevos proyectos eólicos con las instalaciones actuales. La Consejería preveía entonces que la construcción de 150 nuevos parques eólicos permitiría sobrepasar el objetivo fijado en su plan energético para 2006: 2.700 megavatios de origen eólico (la producción actual roza los 700 megavatios).

El acuerdo anunciado ayer sortea el último gran obstáculo para la puesta en marcha de los nuevos parques, el reparto entre las empresas del coste de construir 400 kilómetros de líneas eléctricas que conecten con las grandes autopistas de REE. Pero los plazos apuntan a que el objetivo de la Junta se retrasará un año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006