El Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, encargado de investigar el hundimiento del túnel del Carmel durante las obras de ampliación de la línea 5 del metro, ha desestimado el recurso de la Generalitat contra la orden de excavar una galería en la zona del túnel de maniobras.
El pasado 13 de marzo, la juez ordenó mediante providencia excavar una galería transversal de cinco metros de longitud desde la estación del barrio barcelonés hasta el lugar del socavón para averiguar con exactitud las causas del siniestro ocurrido el 27 de enero de 2005.
El Gobierno catalán, no obstante, presentó hace dos semanas un recurso de reforma ante la juez Elisabet Castelló alegando que el coste de la galería es "muy elevado" y que la excavación presenta una gran "complejidad técnica".
La Generalitat aducía también que la realización de la galería no procede, ya que se trata de una prueba que no estaba prevista en las diligencias iniciales. La juez, no obstante, entiende que dicha excavación supone un trabajo de reconocimiento del terreno que resulta imprescindible practicar y considera que está plenamente justificada, ya que el objetivo es investigar los elementos que se han apuntado como posibles causas del socavón.
Los trabajos fueron propuestos por tres peritos judiciales que desde hace meses redactan su informe sobre las causas del hundimiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006