Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Eixample y Les Corts tendrán nuevas escuelas para elevar hasta el 33% sus plazas públicas

Barcelona se plantea que los alumnos puedan escoger centro en distritos diferentes

Los distritos barceloneses de Sant Martí, Les Corts, Eixample y Sarrià-Sant Gervasi serán algunos en los que la Administración pondrá énfasis en la construcción de nuevas escuelas para elevar el número de plazas públicas. El caso de Sant Martí se debe al fuerte aumento de población y los de Les Corts y el Eixample, por el bajo peso de la escuela pública -apenas el 25% de las plazas- y se pretende llegar al 33%. El Consorcio de Educación de Barcelona, participado por la Generalitat y el Ayuntamiento, ultima el plan de escuelas hasta 2010, que podría aprobarse a final de abril.

La concejal de Educación del Ayuntamiento, Marina Subirats, dijo ayer que el Consorcio de Educació está trabajando con distintas proyecciones sobre población escolar futura en la ciudad con el fin de planificar las plazas necesarias hasta 2010.

Las escuelas públicas tienen el 38% de las plazas en la ciudad de Barcelona. Las concertadas y privadas forman el resto. Sin embargo, en los distritos del Eixample y Les Corts, el peso de los centros de primaria y secundaria públicos es del 25%, y en Sarrià-Sant Gervasi, apenas del 14%, afirmó la comisionada del alcalde en el Consorcio de Educación de Barcelona, Teresa Eulalia Calzada.

Críticas de CiU y el PP

El Ayuntamiento prevé, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística de Cataluña, que en los próximos años la población escolar de la ciudad puede crecer en torno a 16.000 alumnos en los ciclos de infantil y primaria. La previsión es que llegue a 125.000 alumnos de infantil y primaria en el año 2010 o incluso a 135.000 en el escenario de mayor crecimiento.

Subirats negó que la ciudad esté cerca del colapso de plazas debido al aumento de la población, como afirmó la concejal del PP Carina Mejías. Convergència i Unió (CiU), por su parte, dijo que la planificación de plazas de la concertada no crece, lo cual, a su juicio, contradice el pacto educativo, que indica que la planificación debe tener en cuenta la oferta pública y concertada, sostiene el concejal Jaume Ciurana.

Para demostrar que no hay problema de plazas escolares, Subirats dijo: "El 90% de los alumnos han podido entrar en la escuela que preveían". Este porcentaje sube hasta el 96% si se tienen en cuenta algunos centros elegidos por las familias, aunque no sean en una primera opción.

Por otra parte, el Consorcio de Educación debatirá el cambio del criterio de acceso al centro basado en las escuelas del distrito. Para ello, se prevé que "cada familia pueda tener prioridad sobre los tres centros públicos o concertados más próximos a su casa", dijo Subirats. No hay nada decidido en este sentido, pero se proyecta que se pueda escoger escuela, aunque no esté en el mismo distrito, siempre basándose en el criterio de proximidad. Eso podría beneficiar a familias domiciliadas en distritos limítrofes que tienen escuelas en ambos, dijo la comisionada del alcalde en el Consorcio de Educación.

El plenario del Consejo Escolar, que agrupa a padres, profesores, alumnos y escuelas concertadas, analizó ayer esta y otras propuestas que trasladará al Consorcio de Educación para que éste decida en las próximas semanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006