Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona acoge un congreso penitenciario con 700 expertos

Unos 700 expertos de 25 países están reunidos desde ayer en Barcelona en el primer congreso penitenciario internacional que se celebra en España, sobre La función social de la política penitenciaria. El encuentro ha sido organizado el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat y la Secretaría de Servicios Penitenciarios, dependiente del Departamento de Justicia.

Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias -organismo que también participa en la organización del congreso-, asistió ayer al acto inaugural junto con el consejero Josep Maria Vallès y Carlos García Valdés, impulsor de la Ley General Penitenciaria, la primera ley orgánica que se aprobó en España tras la Constitución, hace ahora 20 años, y que sirvió para democratizar y humanizar el sistema penitenciario español.

El congreso durará hasta el próximo sábado y en él participarán juristas y expertos que analizarán desde diversas ópticas la función resocializadora de la cárcel, un mandato constitucional que se suele olvidar muy a menudo en diversos sectores. Pierre Tournier, miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa, disertó ayer sobre la lucha contra la criminalidad en Europa y los derechos fundamentales como arma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006