Los secretarios generales del PSPV y UGT del País Valenciano, Joan Ignasi Pla y Rafael Recuenco, respectivamente, denunciaron ayer los escasos medios del Consell para luchar contra la elevada siniestralidad laboral. Las críticas se realizaron en Elche durante la inauguración de III Congreso de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT del País Valenciano, en presencia del director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, quien escuchó a Pla y Recuenco por espacio de casi una hora, sentado en una butaca de la primera fila aguantando las miradas de reojo de los presentes, que no disimularon cuando el líder sindical anunció: "El día 28 de abril, día de la salud laboral nos echaremos a la calle e iremos a cantarle".
El director general de Trabajo y Seguridad laboral aguantó estoicamente las intervenciones. Tras el acto reconoció que los datos mortales de siniestralidad son malos. A pesar de que las cifras generales no lo son, dijo, "seguimos teniendo un problema con los accidentes mortales; hemos tenido un mal 2005 y un mal inicio de 2006". Ceballos manifestó que su departamento ha preparado una batería de medidas "para intentar corregir" el dato, y reclamó "corresponsabilidad de todos" en la materia.
Rafael Recuenco exigió a las administraciones "mano dura" para combatir la siniestralidad laboral, especialmente las muertes, que "se están disparando en los últimos años" Pla, por su parte, se comprometió a partir de las elecciones de mayo de 2007 a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006