El ministro de Industria, José Montilla, calificó ayer de "impúdicos" los dividendos repartidos por algunas eléctricas, al mismo tiempo que se quejan de los "perjuicios" que causan a sus resultados los cambios en el marco regulatorio. Montilla realizó estas declaraciones en el transcurso de una entrevista concedida a la cadena SER.
Montilla explicó que con las medidas de reforma del mercado eléctrico puestas en marcha por el Gobierno "no se ponen en peligro las inversiones; seguramente lo que reduce son los márgenes de las empresas". Precisamente, esos márgenes de beneficio que publican algunas empresas del sector y el reparto de dividendos a los accionistas resultan para Montilla incluso "impúdicas" y difíciles de asimilar "cuando se trata de empresas que prestan un servicio público".
La compañía que más dividendos repartirá este año es Endesa: 2,4 euros por acción tras registrar unos beneficios netos de 3.182 millones, un 154% más que en 2004. En total, la compañía eléctrica repartirá 2.541 millones en julio tras recibir la autorización de la junta general. Otras compañías como Iberdrola y Unión Fenosa han anunciado incrementos en el dividendo del 15,2% y el 27,8%, respectivamente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006