"Hoy vamos a votar un texto que, como Estatuto de autonomía, es un excelente Estatuto para Cataluña y, como ley orgánica, es una excelente ley del Estado", proclamó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, al inicio del debate en el Congreso. Si ella lo ve "excelente", el líder del PP, Mariano Rajoy, cree que es "el principio del fin del Estado tal y como los españoles lo diseñaron en 1978". Ésa es la medida de su discrepancia.
María Teresa Fernández de la Vega. "Tanto en su espíritu como en su letra es plenamente conforme a nuestra Constitución. Cada uno de los artículos del Dictamen ha pasado el cedazo del examen crítico y el análisis pausado de la Comisión, se ha ponderado el encaje de cada pieza en la funcionalidad del sistema de distribución territorial y el resultado es, como no podía ser de otro modo, un texto constitucional".
Mariano Rajoy. "Si todavía llamamos inconstitucional a la norma que se opone a los preceptos de la Constitución, el Estatuto que hoy nos ocupa es objetivamente inconstitucional y, además, se nota. Según este Estatuto, Cataluña pertenecería a dos naciones".
M. T. de la V. "El Estatuto es la conjunción democrática de la voluntad del Parlamento catalán y la de estas Cortes Generales".
M. R. "Es un lío interminable. El Estatuto aprobado por el Parlamento catalán es fruto de puro tacticismo. Maragall quiso presentarse como más nacionalista que CiU. Y CiU más nacionalista que Esquerra. Lo único claro de toda esta triste historia es que el principal responsable ha sido el señor Rodríguez Zapatero".
M. T. de la V. "Los ciudadanos de Cataluña, a través de sus representantes, han decidido democráticamente que su Estatuto incorpore nuevos derechos y, a la par, nuevas obligaciones para los poderes públicos que ellos eligen".
M. R. "Los españoles se dividen en dos grupos que ni tienen los mismos derechos fundamentales ni las mismas obligaciones ni se rigen por las mismas leyes, ni está claro que compartan el mismo proyecto de vida en común".
M. T. de la V. "Este Estatuto dejará especial huella en nuestra historia. En la historia de Cataluña y en la historia de España".
M. R. "Está destinado a dar mucha guerra durante mucho tiempo. No acepto este juego frívolo, irregular e irresponsable".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006