Un suicida palestino disfrazado de colono judío y que hacía autoestop mató a tres israelíes tras subir al coche en el que sus víctimas le habían ofrecido viajar, informó la radio pública israelí. El atentado tuvo lugar cerca del asentamiento de Kedumim, en el norte de Cisjordania.
Según la radio israelí, milicianos de Al Fatah, del campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, han asumido la autoría del ataque, ejecutado por Ahmed Masharke, un palestino de la ciudad de Hebrón, de 24 años. El ataque, en el que han volado piezas del vehículo a una larga distancia y que ha provocado un incendio, ha tenido lugar en una gasolinera a la entrada del asentamiento de Kedumim.
Según fuentes de seguridad citadas por la emisora, los explosivos se detonaron de manera accidental, alrededor de las 22.00 hora locales (la misma hora en la Península) antes de llegar a su objetivo, y tuvo lugar un día después de que soldados del Ejército israelí detuvieran a un suicida palestino en el valle del Jordán, al oeste de Cisjordania.
La organización Yihad Islámica había expresado su intención de llevar a cabo ataques con motivo de las elecciones israelíes que tuvieron lugar el martes.
Por otra parte, el Ejército israelí atacó anoche el norte de la franja de Gaza desde tierra, mar y aire en respuesta al disparo de cohetes Kasam desde ese territorio, informó la radio pública israelí.
Según la fuente, el Ejército ha abierto fuego contra campos abiertos en el norte de la franja de Gaza desde donde milicianos palestinos suelen disparar proyectiles explosivos contra Israel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006