Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Transportes sospecha desde hace años la existencia de linces cerca de la M-501

La hipótesis figura en las medidas de ordenación ecológica

El proyecto de remodelación de la M-501 (carretera de los pantanos) a su paso por Pelayos de la Presa contempla la existencia de linces en la zona. En este plan, de febrero de 2004, se dice: "Existe una población estable de lince en el río Alberche inferior a 20 linces". La consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, asegura que se trata de un texto sacado de El lince ibérico en España, un libro de Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes.

Investigadores, científicos, ecologistas y vecinos de las poblaciones por las que pasa la M-501 han reactivado sus denuncias sobre los daños medioambientales que la construcción de la autovía provocará en la zona. El pasado lunes, Emilio Virgós, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, como portavoz de un grupo de investigadores, anunció que había descubierto excrementos de lince en las proximidades de Navas del Rey. Sin embargo, el Gobierno regional puso en duda la afirmación que los investigadores hicieron a partir de la realización de unas pruebas de ADN que confirmaban que los excrementos eran de lince ibérico.

La plataforma ciudadana de Pelayos de la Presa, que ha recurrido este proyecto ante los tribunales, ha tenido acceso a la documentación completa de la reforma de la carretera de los pantanos. Concha Jiménez, abogada de este colectivo, ha asegurado que entre la documentación facilitada por la Consejería de Transportes e Infraestructuras está el anejo 21, en el que figuran "medidas de ordenación ecológica, estética y paisajística". "En ella se dice que existe una población estable de lince en el río Alberche inferior a 20 ejemplares", explica. Según este colectivo, este informe, visado por los técnicos de la consejería, tiene fecha de febrero de 2004, cuando al frente de esta área estaba Francisco Granados, ahora consejero de Presidencia. En este texto también se indica: "Además, se ha proyectado en la M-501 un paso exclusivo en el camino de la estación depuradora. Se ha decidido esta ubicación por ser un área de posible paso del lince".

Un libro de Delibes

La actual consejera de Transportes, María Dolores de Cospedal, niega la validez a este texto, que figura en un informe de 1998. "Se trata de una referencia extraída del libro El lince Ibérico en España, distribución y problemas de conservación, de Alejandro Rodríguez y Miguel Delibes, publicado por el Icona", argumenta. Según Cospedal, en el informe de declaración de impacto ambiental de junio de 2000 tampoco se recoge la posibilidad de que existan linces. En la declaración de impacto firmada por el entonces director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ignacio López-Galiacho, no se habla de especies concretas. En esa época, Pedro Calvo, actual concejal de Seguridad de Madrid, era el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional que presidía Alberto Ruiz-Gallardón. Este Gobierno desestimó convertir en autovía la carretera de los pantanos, tras un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que advertía de los graves problemas ecológicos que provocaría esta obra. Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, ha declarado la reforma de la M-501 de interés general para eludir así todos los trámites medioambientales.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó ayer al consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, que la última publicación de su departamento sobre la situación del lince incluye a Madrid como una zona con presencia censada de esta especie.

Ecologistas en Acción, que ha presentado ante la UE un recurso contra la obra, aseguró ayer: "Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente conocen desde hace años la presencia de una pequeña población de lince en el suroeste de la región. Además, la propia consejería recibió dinero de la UE para la conservación de esta especie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006