El Gobierno vasco cifró ayer en un 19,54% de la plantilla la incidencia de la huelga convocada entre las 11.00 y las 13.00 en la Administración pública por los sindicatos ELA y LAB. De los 5.900 trabajadores llamados a este paro de dos horas en protesta por el plan de reorganización de los puestos de trabajo, 847 personas "contadas" la secundaron, según fuentes de Vicepresidencia. Algunos huelguistas se concentraron frente a las sedes del Gobierno en las tres capitales tras pancartas que rezaban: "Idoia [Zenarruzabeitia]: en el Gobierno también queremos acuerdo".
El proyecto, elaborado por el departamento que dirige la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia, ha sido pactado con CC OO, mientras que ELA, LAB y UGT están en contra, aunque este último sindicato no ha convocado la movilización.
El delegado de personal de ELA en la Administración, Patxi Martínez de Albeniz, anunció que la huelga es el primer paso de una serie de movilizaciones por la falta de negociación del Gobierno. En un comunicado, las dos centrales convocantes aseguraron que la propuesta de análisis funcionales "ha sido ampliamente contestada por las más de 3.000 reclamaciones presentadas, así como por el rechazo global expresado en el paro". El Gobierno respondió ayer que "todas las mesas siguen abiertas a la negociación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006