Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:A LA PARRILLA

Congeladas

Las mujeres ¿podemos con todo?, tituló Àngels Barceló su primera intervención en el programa-contenedor Cuatro x Cuatro. Por lo visto, parece que sí, que hay maneras de tener éxito en el trabajo, varios hijos en perfecto estado y hasta un marido ideal. Todo es más fácil si tienes resuelto lo primero: mucho éxito en el trabajo. Entre otras cosas, para pagar a alguien (normalmente otra mujer) que te ayude. Me lo decía hace años una angustiada amiga trabajadora, sobre ella y su marido: "Lo que nosotros necesitamos es una esposa". El debate planteado con solvencia por Àngels Barceló tocó un tema interesante, aunque se quedó un poco corto en tiempo y en variedad. Supongo que invitar a un par de triunfadoras da ánimos a las que lo llevan peor. Pero los reportajes de otros casos eran un poco blandos. La realidad de millones de mujeres es más extrema y haría falta poner énfasis en que muchas veces se dan situaciones intolerables.... Que toleramos.

En La Sexta, Eva Arguiñano intenta colaborar. Hoy cocinas tú le enseña a un joven inexperto a preparar una comida completa para sus amigos y parientes. Es buena idea familiarizar a todos con la imagen del hombre metido en labores domésticas. Sólo que el programa se emite a horas en las que los / as trabajadores / as no lo pueden ver.

Es un poco extraña, La Sexta. El miércoles, en el programa El analista catódico, emitían videos caseros de caídas aparatosas y anécdotas infantiles muy antiguos. ¡A alguno se le vio el rótulo de 1996! Un poco chapucero. El concurso No sabe, no contesta también es algo mosqueante. Se le plantean a cuatro jóvenes universitarios preguntas como: ¿cuánto gastan los españoles en el mantenimiento de sus mascotas?, ¿cuántos coches tuneados hay en España?, ¿cuál es la tapa preferida por los españoles: jamón o tortilla de patatas? Banal. No muy divertido. Aunque hubo una pregunta curiosa: ¿cuántas mujeres españolas se congelarían para ser inmortales? Respuesta: un 26%. Y yo me pregunto: ¿es la criogenización la salida a las que no podemos con todo?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006