El Gobierno ha aumentado en un 300%, hasta 200 millones de euros, los fondos destinados a las autonomías para la ejecución de proyectos para atender a personas dependientes en 2006. La noticia la dieron el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, que ayer por la tarde presidieron la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, con representantes de los gobiernos autonómicos.
En 2005, sólo se destinaron 50 millones a esta tarea. Los fondos se repartirán de acuerdo con el número de personas dependientes y la gravedad de su situación en cada región. Andalucía será la que más recibirá, 34,4 millones. Le siguen Cataluña (31,9), Madrid (22,9) y la Comunidad Valenciana (20,6).
Antes de este anuncio, en un encuentro con periodistas, Valcarce había anunciado que el proyecto de Ley de Dependencia será enviado a Parlamento en abril. La secretaria de Estado calificó el informe del Consejo de Estado sobre esta ley de "altamente favorable", aún cuando recomienda que se precisen las obligaciones que le corresponderán al Estado y a las comunidades. Asturias, Cataluña y Castilla y León ya criticaron públicamente el proyecto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de marzo de 2006