Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Instantes murcianos

El historiador Vázquez Casillas ha reunido a todos los fotógrafos de Murcia que, en los últimos 25 años, han ejercido la profesión desde todos los ángulos posibles.

Siete años de su vida ha empleado este joven historiador murciano para realizar la investigación exhaustiva de la que este libro es el compendio y el resultado. Siete años que equivalen casi a la cuarta parte del periodo historiado y de cuyo aprovechamiento fructífero dan fe tanto las 318 páginas de apretada tipografía que componen el libro como la bibliografía en la que se apoya y legitima. Vázquez Casillas ha hecho suya, quizá sin conocerla, la epatante declaración de Siegfried Krakauer, quien, cuando le preguntaron alguna vez en América por qué había decidido escribir en los años cuarenta la historia del cine alemán de los años veinte, respondió: "Porque es una historia tan breve y tan próxima que estoy seguro de poder contarla toda".

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN MURCIA. 1975-2004

Fernando Vázquez Casillas

Mestizo. Murcia, 2006

384 páginas. 28,85 euros

Es eso lo que ha hecho Vázquez Casillas: contar la historia de la fotografía murciana de los años de la transición y los que le han seguido. Su historia se ocupa tanto de los reporteros gráficos como de los documentalistas, tanto de los fotógrafos artistas como de los artistas fotógrafos. Y lo hace sin olvidar jamás el contexto en el que la experiencia y la práctica fotográfica murciana ha tenido y tiene lugar. La obra incluye documentación valiosísima sobre prácticamente todos los fotógrafos murcianos, entre los que destacan Ángel Bermejo, Chema Conesa, Tony Ceballos, María Manzanera, Paco Nadal o Paco Salinas e información abundante sobre el papel en la promoción de la imagen fotográfica de galerías de arte como Espacio Mínimo o Bambara. Y en proyectos tan importantes como Fotoencuentros. Un libro notable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006

Más información

  • Fernando Vázquez Casillas