Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las 'trobades' de escuelas en valenciano arrancan en Alicante con 1.300 personas

Las Trobades 2006 de la escuela en valenciano arrancaron ayer en la Universidad de Alicante, donde se congregaron unas 1.300 personas. La Universidad acogió la cuarta edición de la Trobada de Secundaria i Batxillerat con alumnos de L'Alacantí. El domingo, a partir de las 11, se celebrará otra de estas reuniones festivas y reivindicativas en el colegio público Serra de Mariola de Alicante.

La Universitat de Alicante participará en la trobada con la organización de un taller de juegos de física para los pequeños.

Desde las 10 de la mañana de ayer se celebraron debates y talleres tan diversos y dispares como ciencias, física y química, poliedros, prevención de la violencia de género, teatro, música y actitudes lingüísticas, entre otras.

En el acto intervino el rector de la Universidad de Alicante, Ignasi Jiménez Raneda. La sociedad sostenible es el lema sobre el que girarán las trobades de este año 2006. La sociedad, dice el manifiesto, ha de preocuparse por la conservación del medio ambiente, por la lengua y la cultura, por la educación y la gestión democrática.

Cinco encuentros completan el primer fin de semana de esta fiesta por la lengua: Castelló de la Ribera, L'Alcora, Benavites, Picassent y Foios. Su organizadora, la Federació Escola Valenciana, espera reunir a unas 50.000 personas. Este movimiento tiene entre sus objetivos trabajar por una escuela de calidad en valenciano que sea transmisora de los valores del medio natural y sociocultural. Según un comunicado emitido ayer por la organización, ésta ve con mucha preocupación el proceso de "degradación medioambiental que se está produciendo en territorio valenciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006