Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif adjudica un primer tramo del tren de velocidad alta del País Vasco

El ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) adjudicó ayer la construcción del primer tramo de la llamada Y ferroviaria vasca -el trazado que unirá en velocidad alta las tres capitales de Euskadi, conectado a la línea Madrid-París- y que deberá estar terminado en el plazo de dos años, según informó ese organismo dependiente de Fomento.

Será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas de ámbito nacional Tecsa y la vasca Altuna y Uría la encargada de realizar, por 34,2 millones de euros, el tendido de la línea férrea en este segmento de 5,2 kilómetros de longitud que discurre por Álava. La oferta de la UTE adjudicataria supone una rebaja de casi diez millones de euros en el precio de licitación y de tres meses en el plazo de ejecución.

Se trata, concretamente, del segundo subtramo del ramal Vitoria-Bilbao de la Y, cuya realización se ha reservado el Ministerio de Fomento. Las obras del llamado corredor guipuzcoano serán gestionadas por el Gobierno vasco, una vez que el Ejecutivo central le ceda su gestión mediante un convenio que está pendiente de firmar. Dado que la obra es de competencia estatal, la Administración vasca financiará la parte del trazado que le corresponde y se descontará la cantidad adelantada del cupo anual que paga al Estado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006