Convergència i Unió (CiU) lanzará a partir del próximo lunes en Andalucía una campaña de cuñas radiofónicas con el fin de "contrarrestar la catalanofobia" que, según la federación nacionalista, ha sembrado el Partido Popular. El líder de la federación nacionalista, Artur Mas, anunció ayer esta "modesta campaña", que ha costado unos 25.000 euros y durará 10 días, con la que su partido también pretende diluir las "intoxicaciones" del PP en contra del Estatuto catalán y "recomponer" la imagen de Cataluña.
Las cuñas, de 20 segundos de duración, transmitirán el siguiente mensaje: "Cataluña siempre ha sido una tierra abierta a todos sea cual sea su idioma. Siempre ha sido un lugar en el que gente de otras ciudades y otros países ha prosperado y ha hecho prosperar Cataluña. Cataluña siempre ha sido buena para todos. Y aún será mejor. Y te digan lo que te digan, el Estatuto nunca cambiará lo que siempre ha sido así. Convergència i Unió". Los convergentes han escogido Andalucía como foco de la campaña ya que fue donde el PP "clavó la estaca de la catalanofobia" con la difusión en la radio de otra ofensiva publicitaria que cargaba duramente contra la política lingüística del Gobierno de la Generalitat y la nueva financiación de Cataluña.
Mas anunció que el próximo domingo una delegación de Convergència acudirá a la fiesta del Partido Andalucista en Cádiz, donde la federación dará el pistoletazo de salida a la campaña. El PA, con cinco de los 109 escaños en el Parlamento andaluz, pretende que Andalucía sea definida como nación en su nuevo Estatuto de Autonomía y por esta razón ha roto con el PSOE, al que apoyó durante dos legislaturas.
El PSC también comenzó ayer una campaña, pero en este caso para destacar los avances sociales que se han producido en Cataluña "gracias a dos años de colaboración entre el Gobierno tripartito catalán y el Ejecutivo central", explicó ayer el portavoz de la formación Miquel Iceta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006