En democracia, la ley votada debe ser respetada, y por ello el presidente Jacques Chirac anunció ayer en una alocución radiotelevisada a todo el país que promulgará la ley que consagra el polémico contrato de primer empleo (CPE), contra el que se han movilizado millones de franceses.
Primer encontronazo institucional entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el nuevo Gobierno de Hamás. Mientras que Abbas condenó con firmeza el atentado suicida del jueves, que mató a cuatro israelíes en una colonia de Cisjordania, la reacción de Hamás fue radicalmente opuesta: "Es una respuesta natural a los continuos asesinatos del Ejército israelí", aseguró un portavoz islamista, Mushir al Masri.
Un violento terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter causó ayer al menos 70 muertos y más de 1.200 heridos en la provincia de Luristán, al oeste de Irán. El temblor hizo salir de sus casas a una población sobrecogida por el pánico. Unas 330 poblaciones de la zona resultaron afectadas y algunas de ellas quedaron totalmente destrozadas, según informó en televisión el gobernador general de la provincia, Mohamed Reza Mohseni.
ENRIC GONZÁLEZ | Roma
Berlusconi aprovecha la división del centro-izquierda en materia fiscal
El presidente de EE UU, George W. Bush, transmitió ayer en México un doble mensaje sobre los millones de inmigrantes ilegales en su país: hay que respetar la ley y permitir que los ciudadanos indocumentados "dejen de vivir en la sombra". El mandatario expresó su deseo de que el Congreso estadounidense apruebe "una ley integral" sobre migración.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha desafiado al Gobierno con reanudar las protestas y los bloqueos de carreteras si no suspende la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU. Los indígenas quieren eliminar la posibilidad de cualquier pacto, aprovechando el malestar en Washington por una nueva ley de hidrocarburos que incrementa las aportaciones de las petroleras a las arcas del Estado ecuatoriano.