Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El trimestre registra la cifra más alta de muertas por maltrato

Cinco de las 21 víctimas tenían orden de protección o habían denunciado a su agresor

Veintiuna mujeres han fallecido a manos de su pareja o ex-pareja durante el primer trimestre de 2006, más de un año después de la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Estas cifras son las más altas desde 1999, cuando se empezaron a contar oficialmente este tipo de casos. La delegada del Gobierno para la Violencia contra la Mujer, Encarnación Orozco, reconoció ayer que los datos son "elocuentes" en relación con años anteriores, aunque precisó que hay que esperar al balance del año para analizar la situación. Insistió en que "la causa última que genera este tipo de violencia no se cambia de la noche al día".

De las 21 mujeres asesinadas, tres tenían orden de protección, aunque una de ellas había vuelto a vivir con su agresor. Otras dos habían presentado denuncias por malos tratos, pero una había retirado la suya. Tres estaban en trámites de separación o divorcio. La evolución de mujeres asesinadas durante enero, febrero y marzo de los últimos años es la siguiente: 11 en 1999; 16 en 2000; 11 en 2001; 10 en 2002; 18 en 2003; 13 en 2004; 17 en 2005 y 21 en 2006. El año pasado, el número total de muertas fue de 61.

Durante este trimestre, la mayor parte de las mujeres han sido asesinadas por su marido o pareja actual (12). Por grupos de edad, las más afectadas son las que tienen entre 31 y 40 años. Andalucía es la comunidad que ha registrado el mayor número de casos: cinco. Sin embargo, en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, no ha habido ningún asesinato por violencia de género a lo largo del trimestre.

Orozco explicó que el Gobierno pondrá en marcha en el segundo semestre del año el Plan de Sensibilización Social previsto en la Ley de Violencia de Género, que se centrará sobre todo en el sistema educativo y los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006