Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NASA establece la transparencia informativa tras un caso de censura

Un documento interno distribuido en la comunidad científica de la NASA instituye una nueva política informativa basada en la transparencia y la objetividad política. La normativa pretende evitar la injerencia de los delegados gubernamentales en la relación de la NASA con los medios de comunicación. Hace unos meses, un miembro del equipo de relaciones públicas nombrado por la Casa Blanca trató de silenciar a un científico que criticó al Gobierno al alertar sobre los peligros del cambio climático asociados a las políticas energéticas. El director de la NASA, Michael D. Griffin, hizo públicas las ocho páginas con la nueva normativa que prometió hace dos meses. El texto trata de impedir que vuelva a producirse otra intromisión política en el seno de la NASA. Las normas establecen por encima de todo el respeto a la libertad de expresión de los científicos de la NASA. Sugiere también la conveniencia de establecer con claridad qué parte de sus declaraciones son opinión propia o hecho científico y no exige -aunque sí recomienda- la presencia de un empleado de la oficina de relaciones públicas en las entrevistas con miembros de la prensa.

El congresista republicano Sherwood Boehlert, presidente del comité de ciencia de la Cámara, alabó que la "transparencia informativa" quede reflejada por escrito en esa normativa y expresó su confianza en que esa decisión "se convierta en un modelo para todo el Gobierno federal".

La normativa permite la edición de los comunicados de prensa, pero sólo para garantizar su claridad, no para cambiar su contenido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006