Roma, plaza de España. Etapa obligada de cualquier recorrido por la capital italiana. El escenario es sencillo: una pareja de turistas enfrente de la iglesia barroca Trinità dei Monti y de la célebre escalera retratada, entre otros, por Federico Fellini y Ettore Scola. Hasta aquí, nada raro. Pero, en lugar de una guía tradicional, los visitantes asen un teléfono móvil y leen en su pantalla la información relacionada con el lugar. Es el último invento de la Cámara de Comercio de Roma, que, siguiendo el ejemplo de San Francisco y Filadelfia, donde se está implementando el libre acceso a Internet sin cables, activará a partir de junio un canal gratuito de información turística wi-fi (conjunto de estándares para redes inalámbricas).
Un viaggio in Roma. Así se llama este sistema, que promete ser fácil y rápido de usar y que consta de algunos pasos: llegar hasta el lugar deseado; encender el móvil, la agenda electrónica PDA, una consola portátil de videojuegos o cualquier otro dispositvo que permita el acceso a Internet sin cables; conectarse con el llamado portal de proximidad (la red más cercana detectada por el dispositivo), y empezar la navegación en una página en tres dimensiones.
Una guía muy práctica
Desde la historia y la descripción artística de la zona hasta una guía práctica en toda regla -con restaurantes, museos, exposiciones, hoteles, transportes, farmacias-, las informaciones proporcionadas por el servicio pretenden constituir la guía turística más completa y la única actualizada en tiempo real. Serán activados 57 puntos de conexión en el casco antiguo de Roma, que permitirán descubrir sitios arqueológicos como los mercados de Trajano, villas renacenistas, parques, el eje comercial de Via Veneto y Via del Babuino, la Fontana de Trevi, las callejuelas medievales del Trastevere, o el castillo de Sant'Angelo.
El noviazgo entre nuevas tecnologías y servicios a los ciudadanos y a los visitantes plantea una manera diferente de conocer las ciudades. La oficina de turismo de San Francisco (www.sanfrancisco.com), por ejemplo, ha sido una de las primeras en convertir la voz de los tradicionales guías en archivos digitales de audio que se pueden escuchar en un reproductor mp3 mientras se pasea por sus calles empinadas. Se llaman audiosteps, y, como en un museo, orientan al turista durante la visita. Lo mismo ha empezado a hacer también la administración de Roma, que, en colaboración con Apple, ha elaborado sus primeras audioguías para iPod. De momento están disponibles las descripciones de tres de los monumentos más conocidos de la ciudad: el Circo Máximo, el Coliseo y el Panteón. Y ya está previsto, además, el lanzamiento de varios podcast (programas que permiten compartir archivos con otros usuarios y descargar retransmisiones de radio) temáticos de la ciudad eterna.
.
www.rm.camcom.it
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006