Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo fallo en el sistema de equipajes de la T4 provoca el caos en Barajas

Miles de maletas se quedaron ayer en tierra por un fallo informático en el sistema automático que transporta el equipaje en la T4, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. Varios trabajadores del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) explicaron a Efe que la situación durante la mañana "fue caótica", ya que "miles de maletas se quedaron atascadas en las cintas, colapsaron el sistema, y muchos vuelos salieron casi sin equipaje". Esta es la segunda avería que sufre el SATE en la T4, tras la que sufrió a los pocos días de su inauguración.

Siemens, que es la encargada del diseño, operación y mantenimiento del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE), explicó el error se produjo en el programa de control del sistema "que originó una alteración parcial en el despacho de equipajes". Destacó que el fallo afectó al trayecto que hacen las maletas desde el mostrador de facturación hasta el avión.

Siemens aseguró que tras la detección del problema se activaron los procedimientos previstos para subsanarlo y el servicio se restableció mientras que los equipajes afectados se redistribuían. No detalló durante cuánto tiempo hubo problemas ni cuántas maletas pudieron verse afectadas. La empresa pidió disculpas tanto a los pasajeros como a AENA y a las compañías aéreas afectadas.

Por su parte, AENA explicó que, desde que surgió el problema, puso los medios técnicos y humanos de que dispone al servicio de Siemens y de las compañías aéreas afectadas. El ente público afirmó que tras detectarse el fallo Siemens procedió a "activar de forma inmediata los procedimientos, quedando restablecido seguidamente el servicio normal", y lamentó "las molestias que esta incidencia haya podido provocar tanto a pasajeros como a clientes".

Iberia, que opera la mayoría de los vuelos en la T4, también pidió disculpas a los pasajeros afectados. La compañía agradeció a Siemens los esfuerzos realizados para resolver la avería y a AENA su colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006