El mercado español de las escuelas de negocios parece cosa de tres. ESADE, IESE e Instituto de Empresa son habituales en las clasificaciones internacionales más prestigiosas; atraen a un mayor número de estudiantes y manejan los presupuestos más importantes. Pero se trata de un mundo mucho más amplio. Según el último estudio de la consultora DBK, con datos del año 2003, existen 341 universidades y escuelas de negocios en España. De estas últimas sólo existe una en toda Extremadura. Se trata de ITAE, una iniciativa totalmente privada, que abrió sus puertas con una licenciatura en 1992 y que desde 1997 tiene su propio Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA).
Con sede en Badajoz, ITAE, que nació del empeño de un grupo de empresarios de la región, ha ido añadiendo ingredientes a su oferta. En la actualidad cuenta con un claustro de más de cien profesores con experiencia en la gestión empresarial -una veintena de ellos en plantilla- y ofrece también con un programa de Asesoría Jurídica; otro en Asesoría Financiera y Fiscal; un tercero especializado en Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y otro centrado en Gestión de Recursos Humanos. Los cursos tienen entre 15 y 20 alumnos, la gran mayoría extremeños, muchos hijos de empresarios familiares de la región, pero también algunos portugueses y latinoamericanos. Por la escuela ya han pasado un millar de estudiantes.
Cada curso tiene entre 15 y 20 estudiantes. Desde su creación en 1992 han pasado por la escuela más de mil alumnos
El centro también ofrece cursos más específicos para directivos, creó en 2004 el Círculo de Excelencia en Formación Empresarial, en el que participa una veintena de empresas, y organiza algunos encuentros especializados, como las jornadas inmobiliarias. La relación con Portugal, dada la cercanía, es intensa.
El próximo mes de mayo han decidido celebrar Extremanager, un encuentro ambicioso en el que está previsto que participen el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo; los presidentes de Caja de Extremadura y Caja de Badajoz, Jesús Medina y José Manuel Sánchez Rojas; la directora general de Google España, Isabel Aguilera, y el vicepresidente de la consultora Make a Team y jugador de baloncesto retirado, Juan Antonio Corbalán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006