María Rosa García García empezó a cantar con sólo siete años, y dos décadas después sigue siendo una niña: Niña Pastori. Con este nombre artístico, arrastrado desde los referidos inicios, ha grabado seis discos en los últimos diez años y subirá mañana al escenario del Teatro Arriaga de Bilbao (20.00 horas). Allí presentará las canciones de Joyas prestadas (Sony- BMG), un álbum que se mantiene por tercera semana consecutiva como el más vendido en España y el más descargado en iTunes, el portal que lidera las ventas de música a través de Internet.
Los miles de compradores de Joyas prestadas han descubierto parte de la memoria musical de Niña Pastori, ya que la cantante gaditana ha plasmado en este trabajo su particular lectura aflamencada de canciones popularizados por Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Maná, Juan Luis Guerra, Antonio Machín, Manolo García, Luz Casal, Armando Manzanero, Los Chichos y Marifé de Triana. Temas tan conocidos como Mediterráneo, Burbujas de amor, Vivir sin aire y Angelitos negros se suceden en un cancionero producido por Nacho Mañó y el percusionista Chaboli, esposo de la vocalista.
Niña Pastori ha justificado como una "necesidad" más allá del simple capricho la recuperación en su voz de esas canciones "que están en la memoria de todos" y que para ella "suponen un nuevo reto y una manera de llegar a más público". La idea de grabar estas versiones surgió tras participar en el disco Entre todas las mujeres, en el que varias artistas interpretaban canciones de Joaquín Sabina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de abril de 2006