La piscina que alberga los residuos radioactivos que producen los reactores de la central nuclear de Cofrentes (Valle de Ayora) será la primera de España en saturarse, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en 2009; aunque "podría tener un colchón adicional de varios años" gracias al cambio de bastidores de uno de los vasos. La piscina de Cofrentes se encuentra al 83% de su capacidad, mientras que la media española es del 64,9% de su capacidad.
En España no existe un Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergue estos residuos, aunque, según una resolución aprobada por la Comisión de Industria del Congreso, se considera la respuesta "más adecuada" a la capacidad de almacenamiento complementario de la que ha de disponer España en el periodo 2010-2013.
En la actualidad, según informa el CSN en una respuesta parlamentaria, "el acercamiento al límite de saturación de las piscinas de almacenamiento de combustible irradiado" hace que se "estén iniciando estudios sobre el ATC, que una vez aceptado técnicamente, habría que adaptar al emplazamiento elegido". Según detalla el CSN en su respuesta parlamentaria, los residuos de alta actividad -los que tienen un periodo de semidesintegración superior a los 30 años y no pueden por ello ser almacenados en El Cabril (Córdoba)- están fundamentalmente constituidos por los procedentes del reprocesado del combustible gastado de Vandellós I, en proceso de desmantelamiento.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2006