La policía localizó ayer más de mil kilos de cocaína en el yate de bandera alemana Nadia, en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas, los dos tripulantes del velero y otras dos en tierra. El Nadia había sido interceptado por el buque de la Armada Vigía y asaltado por una dotación de geos en alta mar, al norte de la isla de Cabo Verde y trasladado anteayer, sábado, a los muelles de la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).
La operación, la primera llevada a cabo por el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, en colaboración con la Unidad Central de Estupefacientes, se inició hace unos días en Barbados.
La unidad Greco investigaba a un grupo de narcos afincado en el sur de España y que se dedicaba a introducir grandes cantidades de cocaína en Europa. Los datos fueron puestos a disposición del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular decretó el secreto del sumario.
De la isla caribeña de Barbados había zarpado el yate el 28 de febrero con otro nombre, Grafenberg, y con bandera holandesa. En algún punto del Atlántico cambió de identificación y cargó el alijo, antes de poner rumbo a algún puerto del norte de Europa, probablemente holandés, por la llamada ruta portuguesa, paralela a la costa lusa.
El Nadia arribó remolcado a Marín sobre las seis de la tarde del pasado sábado, pero los primeros rastreos en busca de la droga no dieron resultado hasta la tarde de ayer, domingo. Después de una búsqueda que fuentes de la investigación calificaron de "exhaustiva", la policía localizó un habitáculo en la popa, debajo de la balsa salvavidas. Contenía varios fardos de entre 25 y 30 kilos de cocaína, los habituales en el transporte de esta droga, y numerosos paquetes de un kilo, en total alrededor de una tonelada de cocaína. También se incautaron dos veleros, una pistola y abundante documentación
Además de los tripulantes, dos hombres de nacionalidad alemana pero con residencia habitual en Almería, uno en Adra y otro en Roquetas, la policía detuvo en la misma operación a una ciudadana rusa en Almería.
En las próximas horas, según fuentes de la investigación, podrían producirse al menos dos detenciones más, una en España y otra en un país extranjero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2006