Veinte personas han muerto y dos han resultado heridas en una explosión registrada en una fábrica de explosivos en la ciudad de Zhaoyuan, en la provincia oriental china de Shandong, según informó ayer la agencia oficial Xinhua. Los equipos de rescate trabajan en el lugar siniestrado en busca de al menos otros nueve trabajadores que se encontraban también en el lugar de la explosión, señalaron responsables del gobierno local de Zhaoyuan. Otros ocho trabajadores murieron en otra explosión en una fábrica de petardos en la provincia de Shanxi, al norte del país.
La primera explosións, cuyas causas están siendo investigadas, ocurrió a las siete de la tarde del sábado (una de la tarde en la España peninsular) en una planta de empaquetado de la factoría, perteneciente a la compañía 761 Explosive. Los heridos fueron hospitalizados y se encuentran en condición estable, señalaron las fuentes oficiales.
La ciudad de Zhaoyuan, de 580.000 habitantes, se encuentra en el distrito portuario de Yantai, a unos 300 kilómetros de la península coreana. Es conocida como "la ciudad del oro", ya que en ella se encuentran algunas de las mayores minas de oro del país. Las fábricas de explosivos están ampliamente extendidas en China para labores de minería y construcción.
También se investigaban las causas de la explosión producida en la fábrica Wannianhong, en Shanxi, ocurrida el sábado, donde sigue desaparecida una persona. Los incidentes relacionados con petardos y fuegos artificiales son frecuentes en China.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de abril de 2006