Una ópera sobre Don Quijote del legendario cantante y compositor sevillano Manuel García (1775-1832) llegará al Teatro de la Maestranza los próximos viernes y sábado a las 18.00.
La ópera bufa en dos actos Don Chisciotte subirá al escenario del Maestranza casi 175 años después de su composición. Se trata de un proyecto que cuenta con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. La ópera se inscribe en los actos del cuarto centenario del Quijote.
Manuel García fue el tenor más importante de su tiempo. Fue también padre de una dinastía de artistas, entre las que destacaron sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot. Don Chisciotte, compuesta muy posiblemente para ser estrenada por García en el papel protagonista, ha sido recuperada por Juan de Udaeta a partir de los manuscritos de la Biblioteca Nacional de París. Udaeta, que es el director musical de la ópera, recalcó ayer que Don Chisciotte es "una obra maravillosa". El tenor Ángel Rodríguez interpreta a Don Chisciotte; el barítono Javier Galán, a Sancio Pancia, y la soprano Cristina Obregón, a Dorotea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006