Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La fiscalía pide 15 años de cárcel para Guillem Godó, ex militante de Terra Lliure

El ex militante de Terra Lliure Guillem Godó volvió ayer a sentarse en el banquillo de los acusados. La fiscalía le imputa un delito de tenencia y fabricación de artefactos explosivos, 10 delitos de daños y dos de lesiones, por los que solicita penas que suman 15 años de cárcel y 44.000 euros de multa por la colocación de 10 artefactos explosivos, principalmente en bancos.

Los hechos ocurrieron entre octubre de 2000 y agosto de 2003 y, aparte de los daños materiales, provocó lesiones a tres personas, aunque ninguna de ellas de gravedad. Godó fue detenido por la policía un mes después de la última acción y desde entonces permanece en prisión. Su declaración de ayer ante el tribunal de la Sección Séptima resultó muy accidentada y acabó expulsado de la sala después de reconocer los hechos y asegurar que eran acciones de kale borroka catalana en apoyo a ETA.

Previamente, desacreditó al tribunal y a su abogada de oficio, y reclamó que le juzgase la Audiencia Nacional por entender que sus actos eran terrorismo, una posibilidad que ya fue rechazada. El acusado dio vivas a ETA, cantó el himno del soldado vasco y, pese a todo, la presidenta del tribunal, Ana Ingelmo, soportó el envite. Hasta que entró un policía; Godó volvió a increparle y acabó expulsado y en el calabozo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006