Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat adjudica 37 canales municipales de televisión digital

El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer la concesión de 37 canales de televisión digital terrestre (TDT) local reservados a las entidades municipales, según un comunicado difundido ayer por la Dirección General de Medios y Servicios de Difusión Audiovisual. Los concesionarios -la mayoría de ellos municipios en consorcio- podrán iniciar las emisiones digitales cuando reciban las aprobaciones técnicas de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Las cadenas televisivas locales legalmente reconocidas podrán solicitar continuar emitiendo en analógico hasta enero de 2008, si la planificación del espacio radioeléctrico lo permite.

El Plan Técnico Nacional de la TDT local, elaborado por el Gobierno central, destina a Cataluña 96 canales (24 múltiples de cuatro canales cada uno) de televisión digital (37 públicos y 59 privados). Dicho plan divide Cataluña en 21 demarcaciones a cada una de las cuales le corresponde un múltiple, excepto el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, que tienen asignados dos.

Las bases del proceso de concesión de los canales de televisión digital local pública establecen requerimientos específicos en cuanto a la programación, como el empleo habitual del catalán, la promoción de las expresiones culturales de Cataluña y no emitir en cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de abril de 2006